Este espacio, ubicado en el Edificio Sociocultural del municipio, ofrece exposiciones itinerantes de artistas nacionales e internacionales que muestran sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo, coordinadas desde la dirección del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca. La puesta en marcha de esta sala refuerza la apuesta del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes por el arte y la cultura como motor del turismo y del potencial de la localidad.
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ofrece hasta el 17 de noviembre la exposición de Alberto Valverde, un artista grabador vallisoletano que está considerado una de las figuras más relevantes del grabado en la Comunidad de Castilla y León.
José Fuentes, comisario de la muestra, señala que “por primera vez se presenta una exposición retrospectiva de 40 años de actividad artística y lo hace en la Sala Tragaluz de Santa Marta de Tormes”. Dicha exposición nos permite ver su trayectoria artística que se concreta en diversas series temáticas realizadas en el e periodo que se muestra.
Se presentan obras de las 8 series temáticas más destacadas de su producción artística, mostrando un total de 39 obras. Cuando hablamos de series, nos referimos a las series “Mapas”, “Espacialidad”, el políptico “Nautilus -A”, “Visto en el cielo”, “Versión Celeste”, “Bestiario”, “Apariciones” y “Visto en las piedras”.
Desde del punto de vista temático, Alberto encuentra en el mundo que le rodea algo merecedor de ser interpretado, lo interioriza y lo vierte después convertido en obra de arte. Alberto no necesita recurrir a la mirada de otros creadores, su mundo esta en las piedras del suelo o las fachadas de las calles de Valladolid, en los animales que todos conocemos o en los cielos tormentosos de nuestra Comunidad.
Entre las series, encontramos dos formas de abordar el tiempo en la creación: aquellas en las que las imágenes son como una sinfonía musical en la que forman un todo, una unidad cerrada, en la que la idea se ha expresado con todos sus matices. Pero, también encontramos otro modo de concebir las series, que es como una “Opera aperta”, como diría Umberto Eco. A este planteamiento pertenecen la serie “Espacialidad” y la serie “Versión Celeste”. Son series que Alberto considera no concluidas en este momento, porque la idea sigue provocando en su interior nuevas imágenes. Estas son series que parecen contar aspectos de su existencia cambiante y, por ello, no se pueden cerrar.
Hay diversos aspectos que reflejan la singularidad de este artista grabador, como es el gran formato de los grabados de algunas series, conquista esta del grabado en la segunda mitad del siglo XX.
No menos interesante es el planteamiento del collage en la creación de las matrices grabadas. Este aspecto liberó al grabado de la matriz tradicional para explorar el registro de huellas y texturas para expresar nuevas ideas.
También podemos ver en Alberto Valverde la mirada atenta a los nuevos procesos de grabado generados en la segunda mitad del siglo XX, proceso como el litograbado o el alcograbado combinados con otras técnicas tradicionales del grabado. “En esta exposición, asegura el comisario, Alberto Valverde nos da una lección magistral de esa relación que caracteriza al grabado creativo: Explorar en las ideas y buscar aquellos procesos de grabado que le dan una dimensión nueva a sus propuestas. Cada imagen de Alberto es un país que recorremos con nuestra mirada y, en el que, no dejamos de descubrir sensaciones nuevas”.
Dirección:
Edificio Sociocultural, calle María la Brava, 2Horario:
El horario de visita es de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 h. Para visitas los sábados y domingos puede concertarse cita a través del teléfono 923 200 005